Información sobre la banda

Establecido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España), Dünedain es un proyecto musical liderado por Tony Delgado, que combina el heavy metal tradicional y la música melódica.

Dünedain 2017

Los actuales componentes fijos de Dünedain son:

Tony Dünedain: compositor, guitarra solista y segunda voz. (3)

Carlos Sanz: voz principal. (2)

Miguel Arias: batería. (1)

Mariano Sánchez: guitarra rítmica. (4)

Trayectoria de Dünedain

Tony Delgado inicia de forma prematura este proyecto en 1996, pero no es hasta 2002 que el grupo empieza a rodar como tal. Ese año graban su primera maqueta y comienzan a dar sus primeros conciertos.

En marzo de 2004, publican una segunda maqueta con 12 temas "Dünedain", de la cual se distribuyen más de 900 copias, a pesar de no contar con distribución en tiendas.

En septiembre de 2005, firman un contrato discográfico con la compañía Pies Records. Tras un año sin actividad, se rompe de forma bilateral el contrato y Dünedain se lanzan a la autoproducción.

En 2007, Dünedain lanzan el álbum “La luz de mi oscuridad”. Este disco, de 11 temas, incorpora cinco temas regrabados de su anterior maqueta (2004) y seis nuevos. Fue mezclado por Karlos Creator, editado en 2008 por el sello discográfico Akeloo y distribuido por Avispa en toda España. El disco es presentado en una pequeña gira que recorre varias ciudades (Madrid, Zaragoza, Salamanca, Lugo, Burgos, Barakaldo...).

En 2009, Dünedain vuelven con nuevo disco autoeditado, “Buscando el norte I”, grabado en los Rock Studios de Karlos Creator. Contiene seis temas que constituyen la primera parte de una obra pensada en dos entregas. Dünedain presentan este disco en una gira de diez fechas en las que regalan este CD con la entrada de los conciertos. La gira y el disco fue muy bien acogido por la crítica y el público.

A finales de 2009, Dünedain publican "Buscando el norte II : La tierra de los sueños". Se trata de la segunda parte del proyecto "Buscando el norte" y aporta siete nuevas canciones. Para su grabación vuelven a contar con Karlos Creator.

"Buscando el norte II" fue acogido con gran éxito entre público y crítica. Prueba de ello es la gira de más de 14 fechas que hicieron para presentar esta obra por toda España.

En octubre de 2010, Dünedain comienzan una gira junto al grupo de heavy metal Zenobia, tras haberse conocido en el festival Soul of Metal 2010. Ambos grupos lanzan el single "Unidos por el metal" que sería el himno oficial de la gira. La gira Unidos por el Metal recorrerá un total de 17 ciudades de España. La gira se despide en la fiesta de presentación del Festival Leyendas del Rock 2011.

En diciembre de 2010, como colofón al proyecto "Buscando el norte", Dünedain publican un CD edición especial, que reúne las dos partes de "Buscando el norte" en un único CD, más un tema extra grabado para la ocasión. Además, acompañan la primera tirada con un DVD que recoge sus videoclips, una entrevista a Tony, parte de la actuación que dieron en Madrid en marzo de 2010 y algunos extras más.

A mediados de 2011 y durante unos meses, Dünedain intentan trabajar como quinteto integrando a José Rubio como guitarra solista. Debido a problemas de compaginación de agendas, José Rubio es apartado de la banda sin haber llegado a dar ningún concierto como quinteto.

En diciembre de 2011, Dünedain y Zenobia editan el DVD "Unidos por el Metal en concierto" a través del sello Yarhibol Records. El DVD recoje el concierto que ambas bandas ofrecieron en el II Soul of Metal Festival, en Miranda de Ebro (Burgos).

En enero de 2012 publican "Mágica", un LP autoeditado con 10 nuevos temas. Se graba en los estudios Sonovision Rock Lab, con producción de Dan Díez. En el disco participa como invitado, Pablo García de Warcry.

Durante 2012 Dünedain presentan su disco "Mágica" en su tercera gira nacional, denominada "Tour de la rabia". Durante la gira participan en los dos festivales más importantes de heavy metal del verano: Costa de Fuego y Leyendas del Rock.

A mediados de 2013 Dünedain son finalistas en los Premios de la Música Independiente, en la categoría de "Mejor Álbum de Metal" por "Mágica".

En agosto de 2013, tras la actuación en el Festival Leyendas del Rock, Jacin (bajo y segunda voz) decide dejar la banda por motivos personales. Este duro traspiés no cambiará los planes de la banda y, a finales de septiembre, Dünedain autoeditan una nueva canción, el single "1000 Golpes". Fue grabado en julio, junto al productor Dan Díez, en sus estudios de Logroño.

En 2014 comienzan la gira 1000 Golpes, en la que les acompaña, como bajista y segunda voz, Jesús Izko, líder de la banda murciana Nudo. Durante esa gira, Izko asumirá el rol que Jacin desempeñó anteriormente.

Mientras siguen con la gira, que incluye 15 fechas, en septiembre de 2014 autoeditan el single "Melancolía" que, al igual que "1000 Golpes", es producido por Dan Díez y publicado exclusivamente en formato digital.

En marzo de 2015, Dünedain anuncian la incorporación de Carlos Sanz (Nano) como voz principal de Dünedain. A partir de este momento, Tony se centra principalmente en la guitarra solista y en hacer segundas voces. Para presentar este gran cambio en la sonoridad de la banda, regraban su tema clásico "Por los siglos de los siglos", con producción de Dan Díez.

En verano de 2016, Dünedain graban su cuarto LP de estudio, titulado "Pandemonium". Es el primer disco que graban como quinteto, y vuelve a ser mezclado y masterizado por Dan Díez, en los Rock Lab Studios. 11 nuevas canciones en las que Carlos asume las voces principales, si bien Tony sigue interpretando ciertas partes y haciendo coros.

Componentes pasados, músicos de directo y colaboradores

Antiguos componentes

Jacin: bajo (1997-2013), voz principal (2003-2009) y segunda voz (2009-2013).

Izko: bajo (2013-2017).

Músicos de apoyo en directo

Alberto Rebus: bajo (2017-).

Músicos colaboradores

Dan Díez ; Jorge Berceo ; Pablo García ; Pedro J. Monge ; Txus di Fellatio ; Dani Aller ; Valentín Domínguez ; Andrés Pastor; David Martín Nieto; José Rubio.